Los acantilados y la restinga dan a este sector una fisonomía de reminiscencias lunares. Es un sitio tradicional para los pescadores que encuentran en las pequeñas playas róbalos y pejerreyes. Ubicada a 2 km al norte de Las Grutas, La Rinconada es un sitio tranquilo en el que recientemente se inauguró un parador que brinda lo necesario para pasar una jornada en contacto con los elementos.

Este particular atractivo se encuentra a 5 km al sur de Las Grutas, dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio. Se accede por camino de ripio en regular estado. Se trata de una playa agreste y tranquila, definida por un macizo rojizo del período precámbrico (500 millones de años). Ideal para la pesca deportiva, snorkeling y sandboard.

Los acantilados y la restinga (formación rocosa del intermareal) se encuentran en este paraje ubicado a 10 km al sur de Las Grutas. Las cavernas que el mar talló en los acantilados constituyen parte del atractivo que motiva una parada de interpretación ambiental en las excursiones rumbo a Fuerte Argentino. Si bien el camino llega hasta este sitio, se recomienda visitarlos junto a un guía especializado. Recuerde que en los acantilados pueden producirse derrumbes.
Es una playa tranquila al pie de un importante cordón dunar, visitada por los pobladores de San Antonio Oeste. La gran amplitud de mareas se hace evidente en este punto en el que el mar se retira casi mil metros en la bajante dejando al descubierto una inmensa planicie intermareal. Es uno de los sitios elegidos por quienes practica kitesurf ya que la extensión de esta playa y la incidencia de los vientos resultan ideales. Recientemente se ha incorporado un pequeño parador y proveeduría.
San Antonio Oeste es la ciudad cabecera del sector. Fundada en 1905, ofrece al visitante el particular paisaje de la Bahía de San Antonio. Esta población ubicada a 15 km de Las Grutas invita a visitar el muelle pesquero, la costanera y sus playas de canto rodado, el museo histórico y los antiguos barrios ferroviarios..
Esta formación particular continental se encuentra a 40 km al sur de Las Grutas. Cuenta la leyenda que en su particular fisonomía, caballeros templarios escondieron el cáliz sagrado. Los pulperos del Golfo San Matías encuentran en este sitio el sustento de cada día, viviendo a merced de los elementos en las “enramadas”. En la actualidad es destino de excursiones de ecoturismo y turismo aventura. Se recomienda no ir sin guía especializada.
Las extensas playas de La Conchilla se encuentran a 60 km de Las Grutas. Se trata de un sitio agreste y calmo definido por la claridad de sus aguas y por el cordón de caparazones de bivalvos que bordean la playa por más de 5 km. Se ha inaugurado un área de servicios en la que el visitante puede encontrar lo necesario para pasar una jornada en la inmensidad de las playas del Este. Muy cerca se encuentra la población de San Antonio Este, sede de la actividad portuaria de exportación.
En San Antonio Este se inició el poblamiento de todo el sector. La Población ubicada en un paisaje inmejorable, en la boca de la Bahía San Antonio, se encuentra a 75 km de Las Grutas. Desde su puerto de aguas profundas parten buques de gran calado con las bodegas repletas con los productos de todo el valle rionegrino y de otros sitios de la Patagonia. Playas de canto rodado y restaurantes portuarios permiten pasar una jornada muy agradable.
Sitio de gran belleza y fragilidad, ubicado a 5 km del Puerto del Este. Solo para aquellos que respetan la tranquilidad. Se trata de un lugar poco conocido y ligereamente visitado. Precaución con las corrientes de agua y las mareas. No circular en vehículos 4×4. Denuncie daños al ambiente y disturbios en este sitio.

Información útil